martes, 19 de abril de 2011

Como teñir huevos de Pascua.



Hay muchas explicaciones para esta tradición,pero os explicaré una de ellas,ok?

En el cristianismo

El intercambio de huevos de Pascua de chocolate es muy extendido en Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y en ciertas zonas de México, viene celebrándose desde hace poco más de 8 siglos.

Por estas fechas las pastelerías comienzan a decorar sus escaparates con unos coloridos huevos de chocolate.



El hecho de asociar el huevo a la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de la Pascua. De modo que rápidamente los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el azúcar, luego el chocolate.

En la Edad Media el intercambio de huevos se hacía con huevos de tortuga a los que se trataba la cáscara mediante diferentes procesos para decorarla. Muchas veces eran verdaderas obras de arte.

La costumbre de esconder huevos pintados en los jardines de las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países. Simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y la intervención de Dios para evitar ser encontrados.[cita requerida] Curiosamente en los jardines de la Casa Blanca el día de Pascua se desarrolla una singular carrera de chicos que hacen rodar los huevos. Gana quien llegue más lejos y sin romperlos.[cita requerida]

En Medio Oriente todavía se siguen intercambiando huevos carmesí, para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonia y Ucrania por Pascua, hacen verdaderas obras de arte con cera fundida sobre su cáscara
 
 
Fuente sacada de;http://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_de_Pascua

Vamos a ver como se tiñen los huevos de pascua?

Cómo preparar el color Para teñir el huevo

Hay muchas formas de preparar el color, la formula más conocida es:

 -½ taza de agua tibia

-2 cucharadas de vinagre

-10 gotas de colorante alimenticio

 Una vez los huevos tengan el color deseado, se ponen a secar. Luego los podrás decorar con pinturas, pegatinas o autoadhesivos.
Si son huevos cocidos y se van a consumir luego, debes tener cuidado de usar únicamente pinturas y pegantes que no sean tóxicos, aunque vayas a utilizarlos sólo sobre la cáscara.
 
 
Técnicas avanzadas:

Enrollaremos  el huevo con  una cuerda.Puede ser de lana, acrílico o algodón.
 Cada una nos dará diferente resultado. Otra alternativa es colocar elásticos de goma de diferentes grosores,

 Si se va a usar el huevo cocido va a ser más

fácil aplicar ésta técnica, que si se va a utilizar la cáscara sola ,nos será mas difícil  por posibilidad de que se nos rompa,pero no imposible. Una vez  sumergidos y teñidos de el primer color, se dejan secar, se retiran las cuerdas o los elásticos, se colocan nuevamente cubriendo otras zonas y
se sumergen nuevamente en otro color,así hasta que tengamos nuestro huevo decorado a nuestro gusto.



Nota:estos huevos no los he decorado yo,son de mi amiga que aunque es Española ha vivido 22 años en Alemania,en la cual se sigue esta tradición!
Gracias  Isabel por dejarme hacer este post con tus fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario