martes, 15 de enero de 2013

MAR Y MUNTANYA" DE POLLO Y LANGOSTINOS".

Ayer os puse una receta de postre y hoy la combino con una de comida, como siempre voy muy tarde publicando mis recetas ya que hago muchas cosas a la vez y parece ser que no termino ninguna o casi ninguna jejeje, y cuando mas animada estoy me viene un brote de mala salud, y ya he terminado de hacer mis cosas por un tiempo,por eso de que vaya a rachas publicando,así que debo aprovechar los buenos momentos y hoy es uno de ellos. Así que ya no me demoro mas en poner esta receta que hice el día de Navidad,tenia a mi familia a comer a casa y como la economía no esta muy fina que digamos necesitaba algo baratito y que gustase si no a todos a la mayoría.


Tan solo iba a necesitar un par de pollos mas bien grandecitos y una par de cajas de langostinos , la verdad me salio muy bien de precio, ya que aproveche una oferta de tres por dos, de cajas de langostinos y el pollo hoy por hoy es lo mas barato que podemos comprar. Esta receta se llama Mar y Muntanya ,por que en los ingredientes están representados productos de la tierra y productos del mar, es una comida típica en Catalunya especialmente en la costa brava, hay muchas variaciones con esta receta se puede utilizar gambas,cigalas en vez de langostino pero a mi me gustan mas por que deja mas sabor y de carne se le puede variar con conejo hasta con pies de cerdo la he visto.Esta receta un dia buscandola la encontre en el pblg de  La cuina d¨Ara y me gusto por la que me puse en pendientes y como para todo llego el dia de hacerla.

Los ingredientes que necesitaremos serán:

Un pollo mas bien grande cortado a trozos tirando a una tajada media una cabeza de ajos, de 4 a 8 langostinos por persona depende de lo grandes que sean, 50 cc de brandy,  un puerro, una cebolla a poder ser de las moradas que son mas dulces y dejan un sabor mas fino y elegante al paladar, un ramito hecho por laurel,piel de naranja seca, canela,romero .
opcional una pieza de anís estrellado que yo no le puse y dos bolas de pimienta de jamaica.
4 cucharadas de salsa de tomate, una ñora hidratada ( pimiento rojo pequeñito y redondo que suelen vender secos) caldo ligero ( yo puse un hueso de jamón,un par de trocitos de costilla,una alita de pollo,apio,cebolla y zanahoria)

Para la picada: 
 como el nombre indica, picar , un ajo, 10 almendras tostadas sin piel ( que yo no le puse,pues como muchas/os que me seguís sabéis que tengo un hijo alérgico a los frutos secos entre otras muchas cosas) un trozo de hígado frito que si no tenéis podéis sustituir por un poquito de un buen paté. 10 gr de chocolate negro (puro) y 1/2 tacita de vino rancio, o el que mas os guste parecido a este estilo.

Preparación.
ya habremos preparado nuestro caldo que retiraremos del fuego y dejaremos enfriar.

En una cazuela poner aceite,los ajos y el pollo que ya lo tendremos salpimentado y  pasado ligeramente por harina para que al sellar no pierda sus jugos y dejaremos que se dore. Retiramos llegado a este punto  y en el mismo aceite salteamos los langostinos, una vez salteados volvemos añadir el pollo y el coñac dejamos que coja calor y fambeamos. ( cuidado con las llamas y la campaña extractora ,no se os pegue fuego)

( en la receta original pone que sacaremos todo de la sarten y reservaremos pero como yo habia duplicado la receta me hiba a ser muy dificil sacarlo todo sin estropear los langostinos.)

 Asi que en otra sarten añadi un poquito de aceite para sofreir la cebolla y el puerro que habia cortado en trocitos bien pequeñitos hasta dejarlo todo bien confitado. Dependiendo de la sarten donde lo hagais sera necesario hacerla de una manera u de otra,aunque el orden no altera el resultado jejeje.

Ya que tenemos la cebolla y el puerro confitado ñadimos la salsa de tomate y envueltos en una gasa el ramito con todos los ingredientes (antes descritos) atados con cuerda de bramante..la ñora sin pepitas y la picada y pasar todo incluso el  pollo y los langostinos a una bandeja del horno,regarlo con 250 ( un vaso) de caldo y hornear a 180º unos 50 minutos o hasta que al pichar notemos que el pollo esta tierno, deberemos de ir añadiendo mas caldo al final como un medio litro
si veis que la salsa espesa mucho podeis seguir añadiendo caldo hasta que la veais a vuestro gusto.

he modificado un poco bastante la receta original,pero es que tenia demasiados pasos que noencontraba necesarios y no digo que no me hubiera salido mas bueno si los hubiese seguido,pero asi como la hice quedo de chuparse los dedos,entonces para que quiero mas? jajaja.

Buen provecho.




Me gustaria pedirte unos segundos de tu tiempo para que me dejaras un comentario, siempre es de gran ayuda para seguir evolucionando y mejorando,Lo más importante de este blog no solo son las recetas tambien lo eres tu. Gracias por tu visita, te espero pronto y que pases Un Feliz Día. Carmen.artesana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario